viernes, 30 de enero de 2015

GRAMÁTICA: LOS GERUNDIOS.

 
Imagen: http://www.taringa.net

El estudio de la gramática puede parecer tedioso, aburrido, pesado, como lo representa la imagen prestada que ilustra esta nota; o también, dependiendo del interés que se le ponga y sobre todo de qué tanto le importe a uno el tema, las cosas pueden tomar otro cariz muy diferente. A veces la broma y la chacota ayudan a recordar algo, puede ser un buen método siempre que no se caiga en el acoso, hoy reciclado con un anglicismo muy "chic" pero igual de desastroso para quien lo sufre... si no lo sabré yo.

Todavía recuerdo al compañero de clase que le pusieron ese apodo: Gerundio, porque tal palabra de alguna manera aludía a su nombre; lo que ya no recuerdo es el nombre... posiblemente nadie se acuerde; sería Edmundo, Facundo... (por el sonido parecido), o Fernando, Orlando (por la terminación), no sé... seguramente que algún nombre que no era gerundio sólo porque no era un verbo ya que según la definición de gerundio es necesario que se trate de un verbo, y supongo que a nadie le pondrían por nombre un verbo.

 

Imagínense:

 

-  Hola Camuflando ¿A dónde vas?

 

-  ¿Y a ti que te interesa, Reputando?

 

O también:

 

- Acabo de ver a Tañendo, iba para la iglesia.

 

- ¿Solo?

 

- No, lo acompañaba Sonando.

 

Bueno, para introducción al estudio ya es más que suficiente, en buen gerundio: me estoy propasando. Vayamos al tema en sí.


GERUNDIO

El gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona.///  En general el gerundio puede adoptar dos formas, la simple —por ejemplo, comiendo— y la compuesta, construida mediante el uso del verbo auxiliar haberhabiendo comido—.///(Wikipedia)

 Como puede verse, una cosa es "se la comió" y otra "se la va comiendo"... porque entonces sí es gerundio ¿vio?

- ¿Quién comió?

- No interesa quien, cómo ni cuando... así es el gerundio, indiferente como hijito mimado, nada de éso le importa: vea la definición arriba.

- ¿Y qué es lo que come? 

- No sea preguntón, oiga. Bueno ése era el gerundio simple, veamos ahora el otro, el compuesto:


- Se fue por la noche... habiendo comido.


- Se lo comió y después se fue... ¿se comió el gerundio?


- ¡Cualquier cosa! ¡el gerundio no se come! 


- Entonces póngame otro ejemplo, porque no entiendo.

Aquí tenemos otros ejemplos de gerundio que le pueden venir bien a usted:

- La anda ca... malogrando, no habiendo entendido. Viene jorobando.

- Nadie está entendiendo... ¡Y sigue escribiendo! ¡Nos está colmando!

Bueno, basta. Vayamos ahora a la composición poética en gerundio que ofrece nuevos horizontes por descubrir... y habiendo descubierto que el gerundio les puede gustar a las damas, y también a los caballeros dependiendo de qué gerundio se trate, no perdamos la ocasión de dedicarles a ellas estos melodiosos versos... ¿gerundianos?


MI GERUNDIO Y TÚ


Con mi gerundio rondando
vuelta y vuelta tras de ti,
ni me lo digas a mí
 que en tu semblante yo noto
que a pocos te está gustando.

No pierdo el tiempo y anoto
en un rincón de mi mente
lo que de ti voy mirando,
tal vez atrevidamente
mi intransigencia denoto,

bien sabes, morena ardiente,
que de ti yo soy devoto,
con el gerundio rimando
mientras me hago el inocente
sólo me fijo en tu... foto*.

* Se puede cambiar por otra palabra que termine en "oto" ¡qué les parece!
~ o ~


Ahora, para demostrar que el gerundio no se limita a ningún tema en especial y puede abarcarlo todo; que para éso es verbo; vayan estos versos de pura lírica clásica con algo de filosofía circunstancial, escritos bajo las estrictas leyes de la gramática y sin dejar de lado la epistemología científica (o sea la verdad, objetividad, realidad o justificación de lo dicho) ¡Ah caramba! ¿Y éso?


GERUNDIANDO


Si alguno se está mofando
de lo que estoy escribiendo,
al menos está entendiendo
lo que se viene explicando;


en éso voy amparando
la misión que aquí yo emprendo
y que me sigan leyendo
que recién voy comenzando;


con muchos versos gozando,
tal vez con otros sufriendo,
los dedos me están picando
y no sé qué están urdiendo...


así es que los voy frenando
en lo que están discurriendo,
por lo que salgo corriendo
antes que andar tropezando.


¡Y tras tanta cosa hablando,
mil asuntos escribiendo,
ya todos van sospechando
que nada les fui diciendo!


~ o ~



1 comentario: