viernes, 6 de junio de 2014

Una Ausencia. Allá en la lejanía...

 
Cementerio en la nieve. Karl Friedrich Lessing  (1808 – 1880)

UNA AUSENCIA



Allá en la lejanía se vislumbra
apagada y borrosa,
en permanente duelo de penumbra,
abandonada losa.

Camino temeroso del misterio
que me aguarda sin duda a mi llegada,
e ingreso en el tranquilo cementerio,
pero no encuentro nada,

nada que espante, nada que perturbe;
nada rompe su calma,
los vivos con los ruidos de la urbe 
no lo alcanzan.

Qué plácido lugar el que he encontrado
entre aquellos que ahora nada quieren;
tal vez ni ser llorados,
porque en otras esferas ya se mueven.

Una rosa marchita que en el suelo
dejó caer la descuidada mano
quien sabe si de un hijo, o un hermano,
ya es parte de mi duelo;

será que están contentos en el cielo
que nuestra esperanza ha inventado,
o se los han llevado
a donde no les llega ningún ruego.

No sabemos por qué nos han dejado,
no supimos a qué habían venido,
ni entendemos por qué está dolorido
el corazón, y atado

al recuerdo que no nos deja libres,
a la pena que no nos da descanso,
aunque a veces se calma en un remanso,
vivimos siempre tristes.

La risa es sólo un vago disimulo
que mueve solamente la garganta,
mientras, sombría canta
mi alma, esa canción en que acumulo

los restos que esa ausencia me ha dejado,
los pétalos marchitos de esas flores,
que aun hechas de dolores
saben contar lo que nos ha pasado.

Ya he respirado el aire de tu tumba;
regreso a otra tumba que es la vida,
donde no está la esencia más querida,
mas su recuerdo alumbra.

Por qué tanta pena sobre sobre pena,
por qué tanta lágrima que moja
del libro de mi suerte cada hoja,
que está de dolor llena.
~ o ~ 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario