viernes, 21 de marzo de 2014

¡Día de la poesía! Que lo había... no sabía.

Para quien no me conozca, yo soy la vizcacha

21 de Marzo

Día de la poesía...

que lo había, no lo sabía,

y me acabo de enterar

en Internet al entrar.

Si hay día del abogado,

del juez, del jurisconsulto

(lo que no es ningún insulto)

y también del ahogado.


Lo hay de la comadreja,

del perro, de la amistad,

del amigo que no está

y hasta día de la oreja;

el bombero y policía

merecen tener el suyo

y aquí a maestros incluyo

que siempre alargan su día.


Día de la cucaracha...

me parece que no hay,

el festejo es desigual

y ya se nota la hilacha

 de la discriminación;

no hay día del coquetón

pero si hay día del gay,

y también día del buey.


Y por qué no de la vaca,

de la oveja, de la maca...

¿hay día del tiburón?

¿y de ése que rima con?

También hay de la vizcacha,

de la cumbia y la guaracha,

y día del acordeón,

la gaviota y el... chupón.


¡Día de la poesía!

¿Y qué hacemos? ¿Te la escribo?

¿o nomás me circunscribo

a darle alguna leída

a la poesía de otro?

O mejor te desempolvo

alguna que está perdida

y hace rato no se oía.


Si era hablar en demasía

he cumplido mi objetivo,

y aunque moleste, lo digo:

que es una cosa rimar

y otra es hacer poesía.

Pues la voy a terminar,

y no me podrán negar

que no quedó tan vacía*.

~

*No se sientan olvidados

los que en ésta no aparecen,

pero hoy, como en otras veces,

he de tener que abreviar

porque si quiero anotar

lo que me abruma con creces

ya nadie lo va a leer

y terminaré olvidado.

~ o ~




Lo que sigue tal vez esté más cerca que lo anterior de ser considerado poesía; este intento romántico-oftalmológico con derivaciones filosófico-freudianas, va para ti, mi amada poesía viviente, que estos versos me inspiras:
Renoir

MUJER


Observo tus lindos ojos,
depende de cómo miran
 unas veces me lastiman
y otras calman mis enojos.

A veces me dan placer
y a veces me dan tormento,
 pero nunca me lamento
ni de ellos ni del querer,

¿Quién te ha dado ese poder
de penetrar en mi mente?
sospecho que es solamente
el hecho que eres mujer.
~ o ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario